Clase 1


Objetivo de clase: 

Comprender los procesos de comunicación centrados en la controversia generada por diferencias de opinión y el discurso argumentativo propio de esas situaciones.

Contenidos:

Producción de textos de carácter argumentativo de  diversos  tipos, dando oportunidad para:
a) el reconocimiento y la utilización del nivel de habla apropiado;
b) La aplicación de principios, elementos y recursos de estructuración que aseguren su eficacia;
c) La aplicación de elementos de gramática oracional y textual, así como principios ortográficos y de selección léxica requeridos para la adecuada formulación del texto para desarrollar la reflexión sobre el lenguaje.

Inicio: 

¿Qué aprenderás hoy?  En nuestra primera clase nos centraremos en "comprender" que en nuestra sociedad existen una infinidad de temas controversiales, es decir, polémicos, en los que siempre hay más de una opinión... Tú tienes una opinión propia del aborto, de la pena de muerte, de la iglesia, de la educación etc, etc. Pero no siempre coincide con la de los otros y no es necesario que así sea, pero además debemos saber cómo defender nuestras opiniones... En definitiva hoy aprenderás a utilizar el lenguaje adecuado para la defensa de tus ideas.

Desarrollo:

¿Cómo aprenderemos esto? Por medio de un ppt que contiene toda la información necesaria sobre la Argumentación.


Discurso argumentativo: 
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él. Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).

La situación de enunciación
La situación de enunciación de este tipo de discurso tiene como característica fundamental el que los interlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. Es importante señalar que los contenidos que se desarrollan en la argumentación son polémicos, es decir, no existe consenso sobre ellos. El hecho de que no exista acuerdo –entre emisor y receptor- sobre un tema revela la naturaleza dialógica de este tipo de discurso, en que emisor y receptor intercambian sus roles y desarrollan una serie de estrategias discursivas con la finalidad de intentar demostrar y  fundamentar sus puntos de vista  para convencer o persuadir a su interlocutor.



Cierre:

Para finalizar la clase, conversaremos sobre un tema controversial, Hidroeléctrica de Aysén. ¿Qué opinas tú? ¿estás a favor o en contra? Nos damos cuenta que existen variadas posturas, y que debemos escuchar cada una de las opiniones con respeto.






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